Alle persartikelen

Entrevista sobre Taylor swift

Press Media Cover

13 december 2023

20 minutos

Florian Gasperini, DJ y profesor de Producción Musical en la ENTI-UB, opina que su éxito a nivel comercial se debe a la naturaleza misma de la industria musical. "Hay que distinguir entre artista y producto. Para mí, Taylor Swift (como Dua Lipa, Shakira o Rosalía) es un producto, rodeado de un equipo: tiene productor, compositor, letrista, mánager, tour manager, persona que se encarga de montar todos los eventos, de las redes sociales, el merchandising... No voy a negar su talento: canta bien y toca cuatro acordes con la guitarra que funcionan. Su música está formateada para que le guste a la mayoría. Incluso una persona a quien no le guste Taylor Swift apreciará que el producto está superbién hecho. Lo que pasa es que sin el equipo y sin el marketing que hay detrás no funciona", relata al teléfono. Por otro lado, Israel David Martínez, profesor en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, señala que Taylor Swift ha sabido desafiar a esa industria: "Su lucha por recuperar los derechos de sus canciones y su batalla con su antigua compañía por el control de su música han motivado a otros artistas a abogar por un mayor control sobre su trabajo". 'Taylor Swift: The Eras Tour' 'Taylor Swift: The Eras Tour'.AMC Theatres Distribution Tocada por la varita El periodista especializado en música estadounidense J. F. León califica a Swift como un producto de "ese country, para los puristas, un tanto descafeinado, que surgió a partir de figuras como Garth Brooks". Aunque no es particularmente fan de la de Pensilvania, entiende su éxito: "Al igual que los Beatles supieron reciclar el rock & roll con una melodía y lograron despertar un fenómeno fan, Taylor Swift y otra serie de artistas tocados con una varita mágica han sabido hacerlo". León lamenta que haya gente con más talento que pase desapercibida, pero insiste en el don de la oportunidad de Swift: "Es como si se alinearan los astros, como la fórmula de la Coca-Cola. Lo tiene todo, pero no creo que sea especialmente buena en nada. Es decir, si separas todos los elementos (directo, carisma, imagen, inteligencia), ves que todos son buenos, pero ninguno excepcional. Es uno de esos casos en los que 1+1+1 no son 3, son 25".